Objetivos

Este blog tiene como propósito enseñar obras de algunos autores colombianos, la obra con sus características y resúmenes, y enlaces para aprender a redactar y saber mas de el párrafo, los signos de puntuación, oración simple, conectores y demás que son ayudas para mejorar la redacción de un texto.

miércoles, 18 de enero de 2012

ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCION.

Existen tres etapas básicas en toda producción: Preproducción, Producción y Postproducción.

PREPRODUCCION:

Etapa previa a la realización, es la parte de la producción más importante. El material audiovisual se hace sobre el escritorio; se preparan presupuestos, se ven cotizaciones, se realizan contactos tanto de técnicos como de talentos, se estudian tiempos y movimientos, se visitan las locaciones, se consideran comidas, viáticos y transporte. Es mejor improvisar en el papel que durante la grabación. Así una buena preproducción asegura el 50 por ciento del éxito del programa, es de ahí la importancia de un buen estudio del guión.

El proceso de planificación de un proyecto, llamado preproducción, es frecuentemente el gran desconocido y en muchos casos obviado por las personas que están empezando en la producción de vídeo mediante PC. A continuación se muestran algunas ideas que creemos útiles.

COMENZAR CON UN PROYECTO PEQUEÑO:
Recomendamos empezar con unos proyectos muy cortos para alcanzar la experiencia adecuada antes de lanzarse con un proyecto de película de dos horas. ¡Hay muchos comerciales muy entretenidos que solo duran 30 segundos!.

1 - Brainstorming
El primer paso antes de la producción es la sesión de brainstorming. El brainstorming puede hacerse en grupo, o en solitario.
Cierre los ojos, y realmente intente visualizar su película acabada, desde el principio hasta el final, como si fuera el espectador.
Tal como las ideas van fluyendo en su mente, con una mentalidad totalmente abierta y sin rechazar de antemano ninguna, anótelas en una hoja de papel sin seguir ningún orden en particular.
Seleccione un "modelo" para su proyecto. Es decir, elija un comercial, un programa de TV, o una escena de una película que tenga un estilo que encaje bien en su proyecto. Estúdielo con cuidado, y use los mismos elementos y estilo en su proyecto.
Intente usar los mismos ángulos de cámara, la misma composición, una música similar, un estilo de corrección similar. Con esta técnica su proyecto saldrá mucho mejor, porque está construyendo sobre algo ya probado con éxito.
Todos los grandes directores de cine, artistas, músicos y atletas, emulan lo bueno.

2 - Boceto
Después del brainstorming, cree un boceto de sus ideas. Simplemente es una lista ordenada de todas las secciones o partes de su proyecto.

3 - Guión
El guión del proyecto es dónde está escrita cada frase antes de rodar.
Casi todas las películas, comedias, comerciales y la mayoría de vídeos de marketing y formación están totalmente escritos de antemano.
¡El guión puede escribirse sobre grandes fichas, memorizarse, o incluso mostrarse mediante un software en una pantalla.
Recuerde que el guión, no siempre se dice delante de la cámara, en muchos casos se puede doblar posteriormente.

4 - Storyboard
Este es el último paso de la preproducción. El storyboard es como el borrador para todo el proyecto. Es como una versión en comics de la película.
El storyboard tiene muchos beneficios: Primero, le ayuda a visualizar su proyecto antes de que usted empiece a rodarlo. Es mucho más fácil de hacer los cambios en el storyboard que rodar de nuevo, o reeditar totalmente el proyecto.
Para un proyecto muy importante, considere hacer un storyboard en vivo - lo puede hacer tomando fotografías con su cámara de vídeo de cada una de las escenas. Luego, puede editarlas todas juntas en su línea de tiempo, añadiendo usted mismo todas las voces, la música y los efectos de sonido.
Hay algunas películas en DVD que incluyen el storyboard, y normalmente podrá localizarlo en la sección de características especiales.



PRODUCCION:
Es la realización del programa en sí, la grabación ya sea en estudio o en exteriores, lo cual implica haber llevado a cabo toda la preproducción.

Los siguientes pasos, cubren todos los aspectos de la producción. Una vez obtenga una percepción global del proceso, podrá reducir los pasos y adaptarlos al tamaño y complejidad que tenga pensado para su proyecto.

1-Identifique el propósito de la producción
El paso más importante es el primero: identifique claramente los objetivos y propósitos de la producción.
Si no hay ningún acuerdo claro en los objetivos y propósito de la producción, será imposible terminarla con éxito.
¿El propósito es formar, informar, entretener, o posiblemente para generar sentimientos de orgullo, o de sensibilización social, religiosa o política? Posiblemente el propósito real de la producción es despertar un deseo en el público, que tome parte. En muchos casos, las producciones tienen más de un objetivo.
Y, seamos honrados, la meta principal de la mayoría de las producciones es simplemente mantener el interés del público para que puedan ser influenciados por los comerciales.

2-Analize el tipo de la audiencia
Identifique y analice a su público. Básese en aspectos como la edad, el sexo, el estado socio-económico, el nivel educativo, etc., las preferencias del contenido del programa diferirán sustancialmente según los diferentes grupos sociales. Estas preferencias también son diferentes para las diferentes áreas geográficas, áreas urbanas o rurales, etc.). Estas características del público están referidas a su demografía.
La demografía determina la aceptación de algunos tipos de contenido. Por ejemplo y de forma general, el público que vive en grandes ciudades es mas tolerante con temas sexuales que el de las áreas rurales.
La educación es otro factor importante. Estudios demuestran que cuanto mas alto es el grado de educación de la audiencia, menos rechazo tienen a los contenidos sexuales, pero curiosamente esto se invierte cuando el contenido es violento.

3-Busque producciones similares
Busque trabajos similares buenos y úselos de guía. Si comete errores, al menos que sean originales.
Hágale algunas preguntas. ¿Cómo su producción diferirá de los éxitos y fracasos que se han hecho en el pasado? ¿Por qué funcionaron; o, más importante, por qué no funcionaron?.
Claro esta, que los estilos de producción cambian rápidamente, y hay que tener en cuenta el momento, las situaciones, y los públicos.

4-Determine el coste de la producción
Determine el valor central de la producción para su patrocinador. Obviamente, los patrocinadores y/o anunciantes quieren obtener un beneficio de su inversión.
Aunque los gastos de producción son difíciles de cuantificar, deberíamos asegurarnos que podemos cubrir el gasto de la producción de forma que se obtenga algún tipo de ganancia inmediata o al menos se recupera la inversión.
Para esto hay que hacerse algunas preguntas. Uno, ¿cual será el tamaño probable de audiencia?. Determinando esto, hay que saber si solo se hará un pase o si por el contrario los gastos de la producción pueden ser repercutidos en el tiempo presentándolo a otros audiencias.
Por regla general, a mas volumen de público, mas rentable será una producción. Pero no siempre es así, y no será la primera vez que un comercial de televisión ha sido cancelado, no porque tenía una audiencia pequeña, sino porque el tipo de público no era el adecuado.
En la televisión comercial el retorno en la inversión está generalmente relacionado con el incremento de ventas y de los beneficios. Pero, puede manifestarse mediante otros beneficios como el de las relaciones morales, políticas, espirituales, etc.

5-Desarrolle una propuesta de Producción
Ahora hay que plasmarlo en papel y para ello se necesitan varias fases, hasta que consigamos que la propuesta sea aprobada. La primera versión, generalmente se revisará en varias ocasiones. Durante estas sesiones, temas como son las llamadas de la audiencia, problemas con grupos de interés especial, etc., se discuten y se consideran ideas alternativas.
Si la producción es institucional, los objetivos de producción son revisados y se decidirán temas como la forma amas efectiva de presentar las ideas. Si el director ya se ha hecho cargo (punto 7) en este momento, debería formar parte de estas discusiones.
Finalmente, se consigue una versión que es más o menos aceptada por todos. Sin embargo, incluso esta versión no será probablemente la final. En muchas tomas de escena, continúa la revisión durante el rodaje.
Dependiendo de la producción, podría desarrollarse un storyboard. Un storyboard consiste en dibujos de las escenas clave con sus notas correspondientes en el dialogo, efectos sonoros, música, etc.
En la actualidad, en las producciones de películas y vídeo de alto presupuesto, crean storyboards muy sofisticados con programas cono el Zebra Development.


6-Desarrolle un calendario de producción
Luego, usted debe preparar un calendario provisional. Generalmente, el estreno o fechas tope de distribución, dictarán el programa de producción (el calendario escrito que lista el tiempo previsto para cada paso de la producción).
La falta de planificación cuidadosa podría causar el incumplimiento de una fecha tope crítica, que podría dar al traste con la producción.

7-Seleccione el personal clave de la producción
En este momento hay que contratar el personal de producción restante. Además del productor y escritor, se incluyen al gerente de producción y dirección, y en general, los miembros creativos importantes del equipo. El personal por debajo de este grupo, donde se incluye al personal técnico, generalmente es asignado mas adelante.

8-Decida los sitios
Luego, si la producción no se hace en un estudio, necesita decidir los exteriores clave. En producciones importantes, hay un explorador de exteriores que se encargará de encontrar y coordinar el uso de los exteriores.
Aunque podría ser mucho más fácil de rodar en un estudio, se ha demostrado que el público prefiere el realismo y la autenticidad de los exteriores.
Las ciudades que suelen albergar producciones de películas y TV, tienen comisiones cinematográficas que proporcionan las fotografías y vídeos de marcos interesantes para el rodaje. Estas comisiones existen en la mayoría de las grandes ciudades, y proporcionarán la información sobre las personas que deben ser contactadas y los costes relacionados.
Frecuentemente, es necesario hacer algunos cambios o retoques en los lugares de rodaje. Por ejemplo, las habitaciones pueden necesitar repintarse o redecorarse, etc.

9-Seleccione las actores, vestuario y decorados
Es el momento de seleccionar de los actores, el vestuario y los decorados. Dependiendo del tipo de producción, las audiciones pueden hacerse al mismo tiempo que el casting (selección de actores para los diferentes papeles). Una vez decididos los actores, pueden negociarse y firmarse los contratos. Si usted puede permitirse el lujo de contratar actores muy conocidos, probablemente se habrán decidido antes de la producción.
Después de que contratar al diseñador, él o ella repasará el guión, posiblemente necesitara hacer alguna investigación, y después discutirá las primeras ideas con el director. Una vez alcanzado el acuerdo, pueden hacerse los bocetos de los decorados para la aprobación final antes de iniciar su construcción. En la actualidad, hay muchos decorados que solo existen en los ordenadores. En este caso los bocetos se le pasan a un artista experto en diseño con ordenadores.
Una vez seleccionados los actores, se puede iniciar la selección de vestuario. Éstos se eligen según el guión y en consonancia con el aspecto de los decorados y los exteriores, y finalmente han de someterse a la aprobación del director.
El calendario de los ensayos, desde las primeras lecturas hasta el ensayo general, debe fijarse. Aunque no estén terminados los vestuarios, los actores pueden hacer las primeras lecturas y el director puede ir fijando el ritmo, el énfasis, y las ideas básicas (posicionando los escenarios, el mobiliario, las cámaras, actores, etc.). Una vez finalizado el vestuario, ya se pueden hacer ensayos completos.



10-Decida el personal restante de producción
Tome las decisiones necesarias para completar las necesidades de producción y del personal restante. A estas alturas debe contratarse al personal técnico clave, el equipo, y los locales. Esto incluye el alquiler del equipo y de los locales de producción. También debe preverse el transporte, la manutención (la comida y refrescos en camión), y alojamientos.

11-Obtenga los permisos, seguros
En las grandes ciudades y en muchos países extranjeros no es posible selccinar un lugar, preparar el trípode, y ponerse a rodar. Excepto para las noticias y pequeñas tomas para documentales, deben conseguirse los permisos de acceso, las licencias, los seguros y cintas para acordonar la zona. Muchos interiores semipublicos, como centros comerciales, tambien requieren permisos de rodaje.

12-Seleccione las inserciones de Vídeo, fotografías y dibujos
A estas alturas deben cerrarse los tratos para filmar o adquirir cualquier vídeo o inserciones de la película, así como fotografías y gráficos que podrían necesitarse.
Para reducir los costes de producción, se pueden localizar vídeos o películas en librerías especializadas, con el contenido adecuado para la producción. Generalmente consisten en fondos, paisajes, escenas de exteriores o de determinadas áreas, que luego pueden editarse conjuntamente en la producción. Un ejemplo donde se puede encontrar este tipo de material es Film & Video Stock Shots e en North Hollywood, California.
Las decisiones iniciales sobre la música, también se deben tomar en este punto. Se negociaran las tasas por Copyright y por Royalties de la música y de las inserciones visuales.

13-De los ensayos a la toma
Dependiendo del tipo de producción, el ensayo puede durar minutos o días antes de pasar a las tomas reales.
En las producciones con una sola cámara, se graba una escena en cada momento. En este caso, los ensayos pueden hacerse antes de rodar cada escena.

14-La fase final
Después del rodaje, el productor, director, y el editor de vídeo revisan lo rodado, y se toman las decisiones de edición. Para grandes producciones, se hace tradicionalmente en dos fases.
Primero, se hace la edición off-line, usando copias de las cintas originales. Las decisiones se toman revisando toda la copia. Volveremos sobre este tema más tarde.
Usando esta cinta de edición y un EDL (edit decision list) como guía, se pasa a la segunda fase de edición on-line, con equipos mucho mas sofisticados y caros para crear la cinta maestra. Durante esta último fase de edición se mejora el sonido, el equilibrio de color, y se añaden los efectos especiales.
En todas las ediciones no-lineales de calidad, la corrección digital se usa ampliamente, y se elimina la necesidad de hacer la fase de edición off-line, o por lo menos la hace optativa.
La edición es una fase muy importante en todo el proceso.

15-Seguimiento de la postproducción
Aunque el trabajo de la mayoría del personal termina con el trabajo de producción, hay mucho trabajo de seguimiento que hacer en la postproducción.

POSTPRODUCCION:

Es decisiva, pues implica cómo va a quedar conformado finalmente el programa. Es la edición, la inclusión de efectos especiales, musicalización, titulaje, etc. Depende de esta etapa que el programa sea bueno o malo. Podemos tener una excelente preproducción y una buena producción, pero si la postproducción no es bien manejada, no tendrá ningún caso haber tenido éxito en las etapas anteriores. O en cada etapa de la producción el personal tiene a su cargo funciones específicas de tal manera que la producción fluya de una manera armónica. Cada producción es diferente, por tanto las funciones de cada quien pueden variar. A manera de ejemplo se enlistan a continuación una lista de las necesidades en cada etapa de producción.

La fase final del proceso audiovisual es la Postproducción; aquí se integran de forma perfecta y coherente todas las piezas del rompecabezas, teniendo una armonía total entre sus elementos. La integración de video, la ingeniería de imagen, ingeniería de sonido y musicalización todos ellos juntos permiten obtener unos resultados perfectos gracias a la tecnología digital.

Las áreas más importantes en la finalización de un producto audiovisual son:

La ingeniería de imagen comprende:
Vídeo streaming
Composición
Corrección de color
Efectos especiales (FX)

La ingeniería de sonido comprende:
Grabación
Mezcla de sonido
Efectos
Remasterización
Edición de sonido

Diseños gráficos y efectos 3D:
Animación 3d
Cortos animados 3d
Efectos digitales fx en 3d
Creación de logos y personajes
Creación de ambientes 3d digitales
3d fotorealista

Concepto de Edición:
La pregunta clave mientras está editando no es ¿que es la realidad?, sino ¿cómo las personas perciben la realidad?.
Aunque podemos ver con un ángulo de más de 150º, casi nunca es consciente de cada cosa que hay en su campo de visión, o en el rango auditivo. En cambio, el proceso de percepción constantemente está filtrando los datos superfluos y está centrándose en personas concretas u objetos (los asuntos) dentro del campo visual (el encuadre) y excluyendo el resto (el fondo). Con el sonido el efecto es similar y se centrará en ciertos sonidos mientras ignorará los sonidos de fondo y ambiente.
La mente humana es extremadamente buena en captar un gran número de señales sensoriales y permitir sólo la pequeña parte que es de interés inmediato, pasará a la mente consciente.
La edición debe simular el proceso perceptivo del cerebro, tomando una escena entera e dividiéndola en fragmentos, y cada uno de ellos con un enfoque, un zoom, desde diferentes puntos de vista (las tomas) para conseguir contar la historia tal como la imaginamos.

Hay dos tipos básicos de edición: Lineal y No Lineal.
La edición lineal necesita el uso de la cinta y sistemas VCRs. Con dos sistemas VCRs interconectados podemos arrancarlos y parararlos para copiar solo en vídeo que necesitemos. Este metodo es bueno si las secuencias en la cinta son muy largas.
Otro método mas sofisticado de edición lineal se hace con tres VCRs y un sistema generador de efectos especiales (Special Effects Generator - SEG). Para ello se conectan dos de los VCRs a la entrada del generador del SEG y el tercero a su salida. La mayor ventaja de este método es que tendrá efectos instantáneos en lugar de tener que renderizarlos. Desafortunadamente los sistemas SEG no son digitales por lo que es necesario convertir el vídeo digital en analógico y por consiguiente introducir una perdida de calidad.
La edición lineal requiere estar rebobinado y avanzando la cinta continuamente. Esto somete al sistema de transporte de la cinta a un desgaste importante, por lo que no es recomendable usar una cámara. En su lugar, necesitaremos comprar dos o tres VCRs y un SEG. El precio de estos sistemas en muy elevado y por ello es recomendable realizar la edición mediante el método no-lineal.

La Edición No-Lineal requiere una tarjeta de captura, un ordenador y el software de edición.
Hay que conectar la cámara a la tarjeta capturadora en el ordenador, y mediante el software de edición se capturara solo los segmentos que quiera. Luego con el software de edición, pude manipular los clips en la línea de tiempos, añadir efectos especiales, títulos, sonido... y obtener el vídeo final.
El mayor problema para la edición no lineal, es que se requiere gran capacidad de disco. En la actualidad, con el incremento de capacidad de los discos, ha dejado de ser un problema. Necesitará unos 13 GB por cada hora de captura.
Teniendo en cuenta los costes y las prestaciones, no veo razón alguna para haceredición DV mediante el método lineal.
Llegar a manejar con soltura un programa de edición lleva bastante tiempo. Casi todos los programas tienen una interface de usuario muy similar, los más potentes tienen muchas más opciones, pero la operativa es parecida en todos. Es algo así como aprender a usar el Microsoft Word. Lo mejor es seguir algún tutorial o comprar algún libro. Por mi experiencia, el método de toquetear los menús y ver la ayuda, no es nada productivo, son programas y filosofías de trabajo que al principio no son nada evidentes. Pero bueno, no es difícil, en un par de horas será capaz de realizar las funciones básicas de la edición: cortar clips, añadir transiciones, manejar las bandas sonoras y poner algún título o rótulo. Le aconsejo que empieces con fragmentos de vídeo pequeños (3 ó 4 minutos).
Una buena edición es aquella que no se nota. No hay que abusar de los efectos especiales ni de las transiciones y títulos. Fíjese en los documentales de la TV, la edición "no se nota", aún cuando un profesional ha estado trabajando en él quizás más de una semana.
Tenga en cuenta que bajo W98 el tamaño máximo de los ficheros es de 4 G, lo que equivale a 18 minutos de vídeo DV. No podrá tener un fichero mayor, por limitaciones del sistema operativo. Bajo W2K y con formato NTFS no existe esta limitación. Pero no es imprescindible tener ficheros tan grandes para editarlos. De hecho, en mi opinión lo mejor es tener nuestro vídeo fragmentado en tantos ficheros o clips como tomas hayamos hecho. Esto puede suponer tener unos 100 ficheros por cada 15 minutos de vídeo grabado (bueno, esto depende mucho de tu forma de filmar y del contenido de la filmación, si requiere tomas muy largas o muy cortas).
Por tanto, por mi experiencia es que hay que seguir los pasos siguientes:
- Transferir al disco duro el vídeo. Si trabajamos con W98, nunca superaremos los 18 minutos, pero podemos transferir el vídeo en varios fragmentos de 18 minutos. Esta transferencia la podemos realizar con las utilidades de captura que incluyen todos los software de edición, o con el programa Scenalyzer Live que recomiendo.
- Partir cada fichero de 18 minutos en ficheros que contengan una escena continua. Esto, a primera vista puede parecer una "misión imposible": no es así. el programaScenalyzer Live, además de capturar, lo hace automáticamente. A cada ficherito o clip generado le asigna la fecha y hora de la escena grabada.
- Sobre la marcha, hay que desechar las tomas absolutamente horribles. Para ello borraremos los clips correspondientes.
- Entrar de nuevo en el programa de edición, en mi caso Premiere. Ahora incorporamos en el Storyboard todos los fragmentos de vídeo (almacenados en un directorio que hemos seleccionado en el Scenalyzer). Esto lo hace automáticamente una opción de Premiere. Incluso se le puede definir una transición por defecto, pero yo no lo aconsejo ya que quitar transiciones parece más difícil que poner transiciones.
También puede arrastrar los clips al monitor y recortarlo antes de insertarlo en la línea de tiempos.
- Editar el video: esto te puede llevar muchas muchas horas.... depende de lo que quiera hacer y de su creatividad. Un aviso, cada vez que realice un efecto ya sea un título, una transición, un filtro, etc. el resultado tiene que ser "renderizado", cosa que lleva su tiempo. Lo normal es dejar este proceso para el final, salvo que sea impaciente o necesite ver cómo van quedando. Premiere permite en sus últimas versiones renderizan en baja resolución para previsualizar en tiempo real.
- Un problema muy común es sincronizar el sonido de narración con los clips y la realidad se que es bastante fácil en edición no lineal. Lo que hay que hacer es importar los clips sin la pista de sonido. El mejor momento para la transición entre dos clips es durante una pausa del narrador.
- Transferir el resultado de la edición a una cinta miniDV que lo puede realizar desde Premiereo, o a DVD también desde Premiere o desde programas de autoría como son Encore DVD y DVDit.

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