Objetivos

Este blog tiene como propósito enseñar obras de algunos autores colombianos, la obra con sus características y resúmenes, y enlaces para aprender a redactar y saber mas de el párrafo, los signos de puntuación, oración simple, conectores y demás que son ayudas para mejorar la redacción de un texto.

miércoles, 18 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Orígenes de la publicidad moderna S. XVIII:

En el S. XVIII, ya existían anuncios que informaban sobre productos o servicios. En su forma mas elemental, se limitaban a dar a conocer el producto y su precio.
Como ejemplo tienes los que escribía Benjamín Franklin que hacía los anuncios de sus inventos como el de una estufa que apareció en el periódico “Pennsylvania Gazette” en
1742.

S. XIX. El auge del CARTEL

En la segunda mitad del S. XIX aparecen fabulosos carteles publicitarios fijados en fachadas, establecimientos y en los famosos hombres anuncio. La gran contribución al cartel proviene de grandes artistas y pintores, entre ellos Toulouse Lautrec en Francia; William Morris, en Inglaterra y Gaudí en España.

Primeras Décadas del XX  Las Agencias Publicitarias

Tras la Primera Guerra Mundial espacialmente en USA y Europa se comienzan a crear agencias específicas para la creación de anuncios publicitarios. Constaban de un equipo con distintos profesionales especializados en áreas especificas como la redacción, ilustración, etc.

Años 30 y 40 La publicidad en la radio

La radio se convierte en un medio alternativo esencial para la publicidad.
Los anuncios mas famosos de la radio en esta época son los jingles, canciones completas creadas expresamente para el anunciante y su producto.

Años 50: La publicidad en el cine

En los 50 se explota el cine como un medio publicitario yendo mas allá de una simple exposición de diapositivas. Son los dibujos animados los que impulsaron el desarrollo del cine publicitario e intercambiaron nombres famosos como Walt Disney que comenzó como dibujante de publicidad.

Con los 60 y 70 llega la consolidación de la publicidad a la televisión

Nada a revolucionado tanto el mercado y la publicidad como la televisión. Su gran fuerza para modificar los hábitos de los espectadores (consumidores) ha hecho que hoy sea un medio casi impensable sin publicidad. Esto ayudo a que desde esa década surgiesen mas anunciantes, mas agencias y mas anuncios.
La edad de oro de a publicidad española: los años 80

La publicidad Española adquiere un gran empuje y un gran prestigio a nivel internacional. Son innumerables los premios que ganan las agencias españolas en certámenes publicitarios internacionales.

 Nuevos caminos: Los años 90 y el S. XXI

La sociedad ha cambiado y también la publicidad. La inversión en publicidad aumenta la profesión madura y los protagonistas son los consumidores, anunciantes, agencias y medios. Especialmente se buscan nuevos campos estrategias y campos como: El Marketing Directo y la Publicidad en Internet.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

Es una de las muchas posibilidades  que tiene una empresa para comunicarse con el mercado, esta es una actividad que se encuadra dentro del Marketing.

La  Publicidad es una actividad de comunicación para promover la venta de un producto o un servicio, fomentar una idea o lograr cualquier otro efecto que desee el anunciante.

Una de las claves de la publicidad es asignarle al producto o servicio un rasgo exclusivo que lo diferencie del resto; y otra clave que hace que la publicidad influya sobre las actitudes y el comportamiento del consumidos es un valor que el publico aprecie.

La marca es el  elemento que diferencia a uno o varios productos de una empresa, y les otorga una imagen y un valor emocional para que el publico los conozca y se identifique de forma positiva con ellos.

El logotipo es un elemento importantísimo que representa visualmente la marca, de forma única; identifica, diferencia, hace recordar y asocia el producto a un valor determinado.

La publicidad es un medio de comunicación de masas, con unos objetivos claros. Entre sus características destacan: ser una actividad planificada, con un mensaje persuasivo, que actúa sobre la oferta y la demanda que es un verdadero fenómeno social debido a su repercusión en el comportamiento de individuos y grupos.

EL MERCADO PUBLICITARIO:

Central de Medios: Empresa que se encarga de distribuir los anuncios en los diferentes medios, contratando determinados segundos (en TV, o radio) o espacios (en prensa o vallas), para que estos lleguen a los consumidores.

Anunciante: Emisor, inversor y ordenante de la campaña publicitaria, aquel para cuyo interés se realiza la publicidad.

Publicidad Genérica: Es la que promociona una categoría de producto o servicio, sij centrarse en marcas concretas.

Agencia: Empresa especializada en la comunicación publicitaria, que se encarga de la creación y planificación de la campaña, o de parte de ella.

Presupuesto: Elemento que recoge, lo que cuesta cada acción publicitaria de la campaña, proveyendo así los recursos económicos que se necesitan.

LA AGENCIA PUBLICITARIA:

Qué es: Las personas o empresas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o realizar publicidad para un anunciante.
     Tipos de Agencias: De servicios plenos: se ocupan de todo el proceso publicitario.
                                     Especializadas: Se encargan de una parte del proceso.
Qué hace: Crean el producto publicitario, estudian el mercadeo, estudian los hábitos, realizan la comunicación creativa, buscan y gestionan los espacios en los medios de comunicación.
Departamentos y Tareas: Creativo: Diseñan logotipo, crean textos, anuncios de T. V.
Medios: Diseñan la  difusión de la campaña, que medios y en que lugares se verá, leerá y escuchara su publicidad.
Cuentas: Se comunica con el anunciante . informa a la agencia de sus requerimientos de este y le presenta los trabajos realizados.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA:

Para desarrollar una campaña publicitaria se deben tener en cuenta 5 aspectos fundamentales: Qué decir, Como decirlo, A quién decírselo, Cuando decirlo y Donde Decirlo.

Los Formatos son las formas o estructuras con las que expresamos la idea creativa y la comunicación publicitaria que vamos a desarrollar de nuestra campaña.

Existen varios tipos de Eslogan: Los que describen la ventaja del producto, los que incitan  a probarlo y los que previenen contra sustitutos del producto.

La publicidad racional es aquella que construye un mensaje centrado en la oferta y da argumentos que se pueden evaluar.

La publicidad emocional no habla tanto del producto sino de los deseos y sentimientos del público al que se dirige, asociando el producto como elemento capaz de cumplir esos deseos.

La publicidad busca transmitir el mensaje de forma clara y rápida, entretener gustar al público para atraerlo al producto, contribuir a la construcción de la marca.

LOS CONSUMIDORES

El Prescriptor es la persona que decide la compra del producto o influye en el comprador para que lo adquiera.

Para definir el publico objetivo de manejan tres criterios los Criterios psicográficos, los sociodemográficos y los socio económicos.
Las necesidades relativas son las que se basan en sentirse superior a los otros.

La Teoría de los incentivos es la que dice que el comportamiento del consumidor reacciona ante unos incentivos, que incitan al individuo a que quiera conseguirlo.
Es decir “si adquieres este producto conseguirás…ser, estar, sentirte,…”

LOS MEDIOS PUBLICITARIOS:

Prensa
En los diarios se insertan anuncios sin color o sin fotografías en espacios reservados para ello. En las revistas la fotografía cumple un papel importante.

Cine Y Televisión
Los anuncios de estos medios o “spots” llegan a un gran público con gran impacto.
Pero también son muy costosos por el proceso de producción audiovisual.

La Radio
En esta se insertan “cuñas publicitarias” durante la emisión de los programas de r5adio que se emitan a nivel nacional, autonómico o local.

Los medios en línea: Internet
Se realizan en anuncios que aparecen en la Web “banners”, mediante ventanas independientes de publicidad “pop ups”, mediante correo electrónico,etc.

La Publicidad Exterior
Se realiza mediante vallas, marquesinas, carteles, etc.

PUBLICIDAD Y SOCIEDAD

Publicidad Ilícita: Es aquella que atenta contra la dignidad de la persona o atenta contra los derechos reconocidos en la constitución, así como la publicidad engañosa, desleal y subliminal.

Pasos para reclamar un caso de publicidad ilícita:

1. Hoja de reclamaciones o burofax: En este se expone el caso, pidiendo una solución.
2. Asesoramiento de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), a este lugar se va si al dar la hoja de reclamaciones no hay una respuesta satisfactoria.
3. Arbitraje de consumo: Se trata de que un colegio arbitral resuelve la controversia.
4. Vía judicial: Denuncia: Se lleva acabo después de hacer los 3 pasos anteriores, sin tener ninguna respuesta satisfactoria en ninguno de ellos.

ALTERNATIVAS A LA PUBLICIDAD

Hay una forma de publicidad que se realiza de dos formas:
El correo o mailing: Envíos personalizados a domicilios que pueden incluir formulas de respuesta.
Buzoneo y folletos: Se reparten en los domicilios sin dirección de destinatario y de acuerdo con criterios geográficos.

PLANIFICA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA:

Briefing: Información básica que transmite el anunciante sobre el producto, la propia empresa, etc.
Público objetivo: Personas a las que se quiere dirigir la empresa con su producto o servicio.
Campaña: Conjunto de actividades que se realizan para conseguir un fin publicitario.

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